JULIETA DÍAZ HABLA DE "SILENCIOS DE FAMILIA"

La actriz protagonizara junto a Adrian Suar y Florencia Bertotti un triangulo amoroso en la pantalla de "El Trece".


"Este personaje es un regalo, Daulte tiene una manera de contar los temas que me gusta, tiene su sello, su manera de contar, se mete en el drama y de repente gira hacia lo tragicómico, es una mirada más aguda, más loca, es una comedia dramática".

Díaz prefiere proyectos que "ponen un poco de humor, pero con una mirada profunda, el humor a veces puede iluminar más que un drama", reseñó la actriz.

Julieta Díaz encarnará a Elisa Diamante, de una familia de clase media de un tradicional barrio de Buenos Aires, casada con Miguel (Adrián Suar), y con tres hijos: Lara (19 años), Tobi (18 años) y Mía (15 años).

Miguel y Elisa son muy apegados a los valores familiares, han criado a sus hijos de acuerdo con preceptos un tanto conservadores, y están siempre unidos, comparten hasta el mismo espacio de trabajo: su propia casa. Él ha montado allí su consultorio odontológico; ella elabora y vende comida, una suerte de pequeña empresa gastronómica.

La vida para los Diamante se presenta tranquila y previsible -más allá de algún inconveniente que puedan ocasionarle sus hijos-. Sin embargo, este esquema familiar mostrará la debilidad de su estructura cuando Fabiana ( Bertotti), una nueva paciente de Miguel, aparezca en escena.

Elisa confundirá a la recién llegada con una postulante para cubrir el puesto de asistente para su emprendimiento culinario. Fabiana, que justamente se halla buscando trabajo, aceptará la propuesta. Poco a poco, la joven se convertirá en una integrante más de la familia. Y Miguel empezará a sentirse atraído por ella.

Mientras el vínculo “médico-paciente” se torna cada vez más intenso, el matrimonio entre Miguel y Elisa entra en un período de desgaste. Comenzará así un confuso triángulo amoroso que generará rupturas, idas y vueltas, que llevará a Miguel a replantearse si desea seguir casado con Elisa.

La familia Diamante tiene algo particular que la hace única: sus integrantes saben bailar. Cualquier ritmo. Utilizan la danza como forma de comunicación (la más sana que tienen): sin pronunciar palabra, solo a través del baile, se dicen mucho más.

Además se suman Fabián Vena y Gloría Carrá, los hermanos del personaje de Díaz y los seres con los que mejor se comunica, además de Ricardo Díaz Mourel, padre en la vida real de Julieta, que en la ficción encarnará a su progenitor.

Por el lado de Suar, su familia estará centrada en su irónica, sarcástica y alcohólica madre, encarnada por Marilu Marini, además de Fabiana Lois, la terapeuta de la pareja.

Díaz tiene un hija de un año y medio, por lo que buscaba un trabajo en un unitario son las exigencia de la tira diaria. "La propuesta que me llegó con libros de Daulte, dirigido por Daniel Barone y todo su equipo, es un gran equipo el de unitarios de Polka, y además tenemos mucha química con Adrián. Es un proyecto redondo, no quería tener presión en una tira diaria por mi hija, que es chiquita. Es ideal para este momento".

En esa línea, Díaz ponderó a los unitarios argentinos, como los que filmó para la TDA: "Hay mucha calidad en esas miniseries o unitarios, muy buenos guiones, buenos directores, buenos actores, buenas historias para contar. Me gustó hacer La Casa con Diego Lerman, Refugiados, me gustó mucho hacer La Verdad con Paula de Luque, que es una gran directora de actores, y hacer "En Terapia" con Diego Peretti".

Sobre su Elisa, Díaz reseñó que "está hace 20 años con su novio, con el que se casó, está muy enamorada de su marido. Son una pareja típica de clase media media con aspiraciones, aunque ahora están un poco más ajustados".

"La pareja tiene los habituales conflictos porque tiene tres hijos adolescentes, pero se encuentran en una crisis y deciden ir a un especialista en terapia de pareja. Y Elisa no tiene mucho filtro, dice todo lo que piensa, es impulsiva, negadora, sincera, y verborrágica, muy enérgica, está en acción todo el tiempo, está sin ayuda en la casa y además tienen una pyme, tiene de todo".

La actriz hizo hincapié en que su personaje va "por la vida sin ver los conflictos, en la terapia empiezan a descubrir cómo los afecta la dinámica, y ahí se pone muy rica la trama. Encima aparece Florencia Bertotti que arma un triángulo ya que entra para ayudar en la pyme, terminamos siendo amigas y Adrián se enamora de ella, pero no viene con el afán de romper la pareja, son cosas que suceden. Es un triángulo complicado, funciona de otra manera".

Respecto de si el conflicto de su personaje gira en torno a la pérdida del status quo de una pareja estable, Díaz señaló que "está muy enamorada del marido, no está enamorada del status quo, tiene muchos momentos de egoísmo y negación y busca seguir hacia adelante, tratando de remediar, sin enfrentar los problemas. Pasa de un estado a otro sin transición".

"Me gusta porque intenta recuperar la conexión con el otro y la sensualidad luego de la crianza de sus tres hijos, además opina con liviandad de la vida de los demás con frases que están plagadas de lugares comunes", añadió.

Telam