SE ESTRENA LA VERSION ARGENTINA DE RAIN MAN

Los actores Fabián Vena y Juan Pablo Geretto protagonizarán desde este viernes la versión teatral de "Rain Man", adaptación de la película  encarnada en 1988 por Dustin Hoffman y Tom Cruise, en el Teatro de la Comedia.

Vena encarnará el papel de Charly Rabbit (Cruise) y Geretto el de su hermano autista Raymond (Hoffmann), que se conocen de adultos y en el fragor de una disputa jurídica por una herencia.
"La obra despierta una gran expectativa porque originalmente fue una road movie estadounidense y la verdad es que es muy difícil imaginar cómo podía adaptarse al lenguaje teatral. Era una incógnita y un enorme atractivo para el público", expresó Vena en diálogo con Télam.

Geretto, por su parte, afirmó que la interpretación de un personaje afectado por el síndrome de savant (sufre anomalías cognitivas que incluyen patologías pero también habilidades mentales específicas) fue "un proceso doloroso, pero a la vez divertido".

Vena y Geretto se reunieron con Télam para reflexionar sobre los desafíos de "Rain Man".
-La obra presenta un contrapunto fuerte entre los dos roles protagónicos ¿Cómo lo trabajaron? -JPG: Todo estuvo muy bien planteado desde el guión. En lo personal, Fabián y yo venimos de caminos diferentes pero, al cabo, esto es teatro y todo se reduce a que nos subimos al escenario para que nos aplaudan. Así de inseguros somos los actores.

No nos costó construir ese vínculo emocional, tan complejo pero a la vez presentado con simpleza, que se forja entre dos hermanos que no se vieron en 30 años.

-¿Cómo juega el antecedente de la película en el imaginario del público?

-FV: Sirve para tener un acceso a la gente desde el lado comercial. En ese punto es extraordinario. En mi encuesta personal no encontré a nadie que no tuviera un dato sobre la historia.

Luego, desde lo actoral, tenía mucha incertidumbre sobre cómo se podía hacer la adaptación teatral de una road movie estadounidense. La forma en que se resuelve ese tránsito es uno de los atractivos de la obra.

Tengo la convicción de que aquellos que no vieron la película, al cabo de la puesta se preguntarán cómo fue posible llevar al cine un relato tan teatral como el que acaban de ver.

-¿Construyeron los personajes tomando como base el perfil que tenían en la película?
 
-JPG: No nos apoyamos demasiado en la película. El vínculo emocional está trabajado de otra manera y hay una mirada más latinoamericana. Yo ya tenía modelado el personaje de Raymond antes de volver a ver el filme, un tiempo antes de los ensayos.

Con el texto de la película, sin embargo, no hay muchos cambios porque no hacen falta. Porque la película es buena.

FV: Se trabaja desde el lugar de la emoción, la ternura del vínculo, que es difícil de conseguir.
Y lo hicimos combatiendo el efectismo. Constantemente lo combatimos. Fuimos muy conscientes de eso en el trabajo y, desde esa perspectiva, fue muy honesto. No hubo especulación.

Bajo la dirección de Alejandra Ciurlanti, "Rain Man" se estrenará mañana a las 21.30 en el escenario de Rodríguez Peña 1062 y luego tendrá funciones los miércoles y jueves desde las 21, los viernes a las 21.30, sábados a las 20.30 y 22.30 y los domingos a partir de las 20.30.