EL PROXIMO JUEVES SE ESTRENA "EL PACTO" POR AMERICA TV

El próximo jueves se estrena por la pantalla de América la miniserie “El Pacto”, uno de los programas ganadores del concurso de ficciones otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa). El unitario, relata la historia de la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura militar, que compromete a empresarios periodísticos y políticos.

En principio, la ficción iba a salir al aire a fines de septiembre, pero su estreno fue postergado debido a que el actor Mike Amigorena- quien iba a interpretar a uno de los protagonistas- decidió retirarse del proyecto a último momento. Por lo tanto, el programa tuvo que ser reorganizado.

Finalmente, el español Eusebio Poncela reemplazó a Amigorena en el papel del unitario y el jueves a las 23 horas saldrá por la pantalla chica el primer capítulo.

El guionista de “El Pacto”, Marcelo Camaño, habló en exclusiva con 24CON durante la presentación de la miniserie, y aseguró: “Vamos a mostrar cómo los medios siguen condicionando a los lectores”.

Camaño- que también escribió “Montecristo”, “Vidas robadas” y “Televisión por la Identidad”, entre otras- contó que “el caso de la apropiación de una empresa y de un medio de comunicación como un diario lo vengo siguiendo hace muchos años desde que estudie comunicación. Pero cuando empecé a leer el informe completo que presentó Cristina sobre la verdad de este tema, encontré a la novela de la historia”.

El guionista expresó que “llegué al relato de las familias, de todas las victimas y me di cuenta que ahí había una historia para ficcionar”. Y agregó que “leí todo el material publicado sobre el tema y confronté las distintas fuentes. Hay que saber trabajar los distintos relatos con posiciones variadas y a partir de eso armar una historia”.

Sobre el conflicto con Mike Amigorena, el escritor aseguró que todo el elenco lo vivió con mucha “angustia porque al principio Javier Nir, que es el productor, nos contó la situación de Mike, y estuvimos todos de acuerdo en pedirle que siga su camino. El manifestó con claridad que no se sentía cómodo, que se sentía ignorante del tema y que no la estaba pasando bien”.

“Después en el diario Perfil empezaron a salir versiones de las supuestas amenazas de algunos personajes, pero no sabemos si es verdad o no. Nosotros siempre salimos a bancarlo a él”, expresó Camaño.

Sin embargo, el guionista señaló que le llamaron la atención las declaraciones del actor de las últimos días, en las cuales Amigorena "decía que desconocía de qué se trataba la serie y su personaje, que le habían dicho que iba a ser una historia de amor, pero ya van a ver a lo largo de los capítulos como esa teoría se cae, él no es un ingenuo, es un actor preparado que al aceptar un trabajo sabe lo que va a hacer”, sentenció Camaño.