AXEL ABRE "UN NUEVO SOL" PARA CONQUISTAR AMERICA LATINA

El exitoso cantante argentino Axel acaba de editar "Un nuevo sol", un disco con el que aspira a instalarse definitivamente en América latina, volviendo a apostar por una lírica en favor de las historias de amor, de optimismo y buenas ondas y que presentará en vivo en noviembre en el Luna Park.

Nacido en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, Axel sabe que el sostén de todo cantante romántico es el público femenino, sobre el cual afirmó: "la mujer es más sensible, es más fiel como escucha y, a su vez, es más permeable a escuchar música nueva".

"Un Nuevo Sol", que incluye 13 temas entre los cuales figura su primer single "Te voy a Amar", se presentará el 5 y 6 de noviembre en el estadio Luna Park.

En Argentina, el álbum recibió el Disco de Oro y el de Platino, y ya lleva 7 semanas consecutivas en el primer puesto del ranking de difusión, mientras que el corte "Te voy a Amar", se mantiene al tope de los charts desde su salida, 9 semanas atrás.

Sobre el nuevo material, su carrera y sus decisiones, Télam habló con Axel en una extensa charla: -¿Por qué decidiste titular el disco como "Un nuevo Sol"? -Un Nuevo Sol representa todo un concepto, ya que son 13 canciones de temáticas diferentes, y es muy esperanzador, fresco y alegre. Además, la frase expresa la esperanza de que haya un mundo mejor.

-¿Después del boom de tu último disco y de tu DVD, decidiste tomar un tiempo para componer este disco? -Me tomé un año y medio entre descanso y tiempo para componer y armar este disco. Además, en el medio, decidí cambiar de banda.

En ese camino compuse 40 canciones, todas con diferentes enfoques, al punto tal que hay cuatro baladas y otras nueve que son mucho más movidas. Pero además me pasó lo de siempre, y es que mientras estoy grabando surgen otras canciones.

-¿Todo ese trabajo lo hacés solo? -El trabajo de composición y armado de las canciones lo hago solo, porque tengo mi propio estudio, grabo allí y soy mi propio ingeniero. Grabo casi todos los instrumentos, voy armando los arreglos, luego lo llevo a la compañía y ahí las vamos eligiendo.

-¿Cuál fue el siguiente paso? -Me fui a Los Angeles, donde grabé varias canciones con Aureo Baqueiro como productor. Y grabamos muchas cosas nuevas y usamos otras partes de las que grabé en mi estudio.

Otra parte del disco la hice en la Argentina con Juan Blas Caballero, que ya produjo mis discos anteriores y acá grabamos con músicos invitados como Daniel Avila, Sergio Verdinelli y Fernando Samalea en batería, Guillermo Vadala en bajo. También grabamos unos arreglos de cuerdas con músicos argentinos y otro de vientos.

-¿Por qué el cambio? -Se debe a muchas cosas, en especial a que yo quería sonar muy diferente, buscaba otro tipo de sonoridades. Quería salir de la rutina, conseguir algo más espontáneo y en la nueva banda son todos chicos jóvenes. Además, yo quería sonar más británico, más inglés, por eso saqué la percusión del disco nuevo, y todo suena más brit pop.

-¿Ese camino más británico es el correcto para alguien de quien se espera una explosión en el mercado latino y cuando lo recomendable hubiera sido una cumbia o un reggaeton? -Ja, venimos girando hace rato por América Latina y esperemos que eso se dé. Pero también soy muy exigente y me pongo a buscar, a escuchar mucha música de otros países para saber qué se está haciendo, aunque a todo le pongo mi sello. Por ejemplo hay una cumbia, pero a mi estilo, a un rockito medio country, que también es muy mío.

Respecto a triunfar en América Latina, hay expectativa de la compañía, porque el disco salió en forma simultánea en México, Costa Rica, Colombia y Venezuela. Vengo de hacer promoción ahí, y seguramente ya tendremos fechas para conciertos en esos países.

-¿Por qué además del adolescente, la mujer es la más compradora de música y la que compone en su mayoría el público de los cantantes románticos como vos? -Por empezar, la mujer es más sensible, es la que busca más fidelidad a la hora de la música, y además es más permeable a la música nueva, escucha mucha música y es muy atenta.

-¿Vas a hacer gira nacional? -Estamos recontra felices porque nos va muy bien en el interior, hemos llenado el Orfeo en Córdoba, el Luna en Buenos Aires, otros lugares grandes en Rosario y Mendoza.

Ahora vamos a poder llevar el mismo show a todas partes, va a ser el mismo concierto para todo el país, nos va tan bien que podemos retribuir a la gente el amor y la energía que nos da.

-¿Y tenés expectativa en los shows de noviembre en Capital Federal? -Mucha, con el disco porque esperamos que a la gente le guste, por eso para toda la gira con la entrada a cada concierto vamos a entregar una edición especial del disco.

-¿A ciertos cantantes también los buscan para que protagonicen novelas o tiras en tevé, ¿recibiste alguna oferta? -Sí, me ofrecieron varias novelas, yo empecé haciendo un pequeño papel hace mucho en los 90. Pero tengo claro que soy músico y eso es lo que debo hacer, porque sé que lo hago bien y me siento seguro. Podría hacer algo divertido pero profesional en la tevé, por eso hago apariciones.

-¿Y una película? -La película sería algo distinto, porque el trabajo se concentra en un par de meses, con una historia fuerte para contar.

En cambio una tira o una novela diaria te consumen mucho tiempo.

Télam