MANA PRESENTO "DRAMA Y LUZ" Y DIJO QUE QUIERE VISITAR A CERATI

El grupo mexicano de pop-rock Maná presentó hoy en Argentina su nuevo álbum "Drama y Luz", un disco "fuertemente marcado" por el dolor de su cantante Fher Olvera, quien anticipó su deseo de visitar al rockero argentino Gustavo Cerati, convaleciente de un ataque cerebrovascular.

Además, Maná recibió el disco de platino de Argentina, Uruguay y Chile por haber vendido más de 40 mil unidades de su último disco en cada país y una certificación oficial por haber vendido más de 5 millones de copias de sus 15 trabajos en los tres países.

"Hay muchas historias en el disco. El disco se iba a llamar de otra forma. En el proceso creativo tuve la pérdida de mi madre que murió de un cáncer fulminante y mi hermana falleció un tiempo después, contó Fher, responsable de la letra de la mayoría de los temas del último trabajo.

Ratificando la unión del grupo, Fher contó que ellos (por sus compañeros) me dijeron de esperar un tiempo, pero cuando entendí su comprensión entendí que la música podía ser curativa y me sacó de los antidepresivos y de la cama.

"Es quizás el disco más expresivo y el que más muestra una cara de melancolía y tristeza, pero a la vez está lleno de esperanza y de luz. La música ha servido mucho para sacarme del hoyo en el que estaba", manifestó Fher durante la presentación en la aldea medieval Campanópolis, ubicada en la localidad bonaerense de González Catán.

Más allá de eso también hay un mensaje positivo porque la vida sigue y hay que vivirla de forma apasionada", afirmó el cantante, que recordó que el tema, "Vuela libre Paloma", es un homenaje para ellas (por su madre y su hermana).

Este disco a fuego lento salió al mercado el 12 de abril, cinco años después de "Amor es combatir" y fue en estudios de México, Brasil, Miami y Puerto Vallarta.

Por su parte, el baterista Alex González al referirse a la situación de Cerati, afirmó que "fue un shock. Como músicos llevamos años de amistad con Gustavo, desde que iba con Soda Stereo a México. Estamos pidiendo por él y por toda su familia.

Estamos viendo cuando visitarlo. No queremos que sea algo mediático con prensa, porque sería de mal gusto. Le queremos dedicar el tema No te rindas. Ojalá llegue el milagro, agregó.

El primer corte "Lluvia al corazón" debutó como número 1 en los charts de más de 40 países del mundo y en su primer día en Internet el video tuvo más de 5 millones de visitas.

En este crecimiento sin pausa de la banda, todos los integrantes reconocen que haber llegado a Argentina y España fue muy importante.

Son dos países con mucho rock de tradición y no es fácil que cualquier grupo pase esa línea. Cuando consigues entrar a estos dos países es impresionante la repercusión que tienes en la gente, dijo Fher, que ya adelantó que en la próxima gira le pedimos al productor que nos lleve a más ciudades de interior de este país.

La última visita de Maná a la Argentina fue en el invierno de 2007. Estamos planeando venir a Sudamérica en noviembre. Queremos venir en verano, ya que la última vez que vinimos hacía mucho frío, señaló Alex, a lo que Fher agregó: Queremos ver chicas en minifaldas.

Asimismo, Alex puntualizó: En Argentina tenemos uno de los mejores club de fans del mundo.

Maná es un grupo con un gran compromiso social, sobre todo con el medio ambiente, cuyo brazo es la Fundación Selva Negra, pero también con los derechos humanos y la discriminación.

El peor cáncer que sufre Latinoamérica es la corrupción. Es triste como no podemos quitarnos eso, subrayó Fher, sin restarle responsabilidad al pueblo al marcar que el gobierno es un hijo de puta y todo eso, pero no vemos lo que hacemos nosotros.

Si te para el policía le das una `mordida´ (coima), para no pagar la luz me engancho y me la ahorro. Das una `lana´ (dinero) para no ir a sacar el carnet de manejo. Al final del día, no nos quejemos de la pobreza y de tantas cosas, porque la sociedad, más allá de que ponemos a todos estos gobernantes ineptos, también es responsable. Ya estuvo bueno eso de echarle la culpa al gobierno, ellos tienen mucha corrupción, pero nosotros también tenemos cierta culpa, machacó.

Por su parte, Alex apuntó: Estamos pidiendo más honestidad y menos corrupción a todos.

Drama y Luz, que en varias canciones cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Prince, Nirvana y Aerosmith, contiene el tema Latinoamérica, un himno de protesta contra la discriminación escrito por Alex.

Muchas veces la gente me preguntaba de dónde era y cuando decía mexicano me miraban como bicho raro, contó Alex, que resaltó que lo peor es que en muchos casos el racismo más fuerte se da entre los mismos latinos. Algo absurdo. Entonces dije esto es ridículo. Iba a ser una canción de protesta, pero dije no, va a ser un himno.

Por su parte, Sergio contó una anécdota personal: El día que me mudé a Los Angeles llegó una señora a presentarse y me trajo una tarta. Lo primero que preguntó fue de dónde era. Al decirle mexicano, le cambió la cara. Y se fue. Por suerte ahora se mudaron otros vecinos, y con ellos está todo bien.

Después de la conferencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se presentó a saludar a Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Callejos. Les entregó un reconocimiento y acordó con ellos realizar en noviembre próximo actividades conjuntas para promover la protección del medio ambiente.

Maná ha vendido más de 22 millones discos a lo largo de su carrera y hasta el momento ha conseguido 119 discos de oro y 224 discos de platino.