SE VIENE EL BAFICI ANIMADO

Entre el 26 y el 29 de julio tendrá lugar la primera edición de BAFICI ANIMADO – Cine/Colección Invierno, que organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires pondrá el foco en el cine de animación más sorprendente e innovador, con programación para chicos pero también para adultos.

Este primer BAFICI ANIMADO llega para instalarse en el calendario cultural porteño y empezar así a extender al resto del año las actividades del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, cuya tradicional fecha de abril tendrá como compañía desde ahora a esta  Colección Invierno, o la más feliz de las ampliaciones posibles: cine de animación último modelo, con sus altísimos niveles de sofisticación y maravilla.

Porque, en palabras del Ministro de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi, “¿Qué mejor manera de extender los alcances del BAFICI que con el vasto y amplio mundo del cine de animación, que se identifica tan claramente con el carácter del Festival de Cine Independiente porteño por la riqueza y la pluralidad de lenguajes, por su espíritu creativo, audaz e innovador, por su afán por la experimentación y la diversidad estética?”

Durante los cuatro días de muestra se presentará una programación integrada por 9 largometrajes y 7 programas de cortos y dividida en dos secciones: BAFICI y BAFICITO, la primera estrictamente para adultos y la segunda orientada al público infantil.

La sección BAFICI intentará mostrar las –literalmente– cientos de variantes que presenta la animación para adultos. Un ejemplo es el estreno en nuestro país de la película española Arrugas, film ganador del Goya a mejor película de animación, que no duda a la hora de mirar de frente a un tema como el Alzheimer. Crulic - The Path to Beyond, por su parte, altera la denuncia política desde la forma (pero no desde la intensidad), mientras en otro extremo (también ejemplar) regresa al BAFICI Bill Plympton, quien ya visitó al Festival en el 2005, y que ahora retorna a través de Plymptoons!, programa pleno de su humor artesanal pero salvaje, con cortos nuevos, la restauración de un clásico de Winsor McCay y la presentación en exclusiva de un documental sobre su obra (Adventures in Plymptoons!).