El actor Gabriel “el puma” Goity estrenó en el Teatro Güemes de Mar del Plata, “Extraños en un tren”, una puesta que encabeza junto a Ludovico di Santo sobre el clásico policial negro de Patricia Highsmith.
Dirigida por Manuel González Gil y con las actuaciones de Pompeyo Audivert, Martina Guzman y Alejo Garcia Pintos, la obra está basada en la novela publicada en 1950 por la escritora norteamericana y popularizada un año después en el cine por una versión de Alfred Hitchcok.
“Yo soy un fanático de Highsmith, me gustan mucho los policiales negros y ella es de las autodenominadas autoras malditas de ese momento, en la que tenía serias dificultades con el gobierno la opinión pública por las cosas que escribía”, comentó a Télam Gabriel Goity sobre su marcado interés por la propuesta que le acercó Javier Faroni.
Es que en esta novela en particular, la trama no sólo cuenta con todos los condimentos propios de la obra de Highsmith vinculados a las psicopatías, la mentira, la culpa y el misterio, sino que además se asoma a la homosexualidad, una temática polémica para la época.
En “Extraños en un tren”, Guy Haines, un joven tenista, es abordado por Bruno Anthony, quien cree haber encontrado al socio ideal para superar el obstáculo de su vida con una propuesta poco habitual: cometer un intercambio de asesinatos.
Al respecto, el actor de “Los Roldán” señaló: “Es una obra maestra en donde subyace la posibilidad de cometer un crimen perfecto a partir de asesinar a un extraño”.
“Y además -agregó- tiene un condimento extra que Hitchcock obvió en su película y es que hay muchísima atracción entre los dos hombres”.
Así, seducido por la historia, el protagonista de dos sucesos de la talla de “Un dios salvaje” y “El Método” explicó que en teatro “no le gusta hacer comedias blancas”.
“Me gusta el teatro que vengo haciendo siempre, que tiene algo de corrosivo y es complejo de hacer, pero mi premisa para aceptar trabajos es fácil, tengo que pensar si me gustaría estar en la platea viéndolo”, explicó.
Sin embargo, eso no es lo mismo que le sucede con la tele, donde normalmente se lo ve interpretando personajes cómicos o más virados hacia el humor, como es el caso de “Sr. y Sra. Camas”, la tira que protagoniza junto a Florencia Peña que devolvió la producción de ficciones al interior de Canal 7.
Con libros de Adriana Lorenzón, la serie cuenta la historia de una pareja de exitosos consejeros matrimoniales, creadores de un imbatible método de autoayuda que, con el objetivo de llegar a la fama, fundan el Centro CAMAS (Centro de Ayuda a Matrimonios Antes de Sucumbir), donde trabajan junto a un variopinto equipo de profesionales.
La ficción contó con un elenco de elogiadas figuras, que incluyeron a Diego Ramos, Lola Berthet, Mirta Busnelli, Carola Reyna y Nicolás Scarpino.
“Estoy muy orgulloso del programa y lo volvería a hacer, pero el balance final es que es difícil hacer en Canal 7 un programa de ficción porque ese canal tiene objetivos más sólidos por el lado de 6,7,8 y la ficción está supeditada a eso con horarios que fluctúan por el fútbol o cualquier otra cosa importante para el canal”, reflexionó Goity.
“Y si bien en ese punto es muy difícil capturar al espectador con programas que van tan tarde y con horarios cambiantes, la realidad es que por buena voluntad que haya tenido el canal, el hecho de tener a Marcelo Hugo (Tinelli) enfrente compitiendo te hace todo muy difícil”, agregó.
Por otra parte, a poco de estrenar “Domingo de Ramos”, el filme que encabeza junto a Pompeyo Audivert, bajo la batuta de José Glusman, el actor llamó a “cuidar más al cine argentino”.
Yo le agradezco al INCAA la voluntad que tiene de hacer mucho cine nacional, pero necesitamos que no sea sólo una carpeta con estadísticas, porque la realidad es que para nosotros es muy difícil trascender cuando los tanques norteamericanos que llegan no dejan espacio para nada más”.
"Extraños en un tren" se presentará de miércoles a domingo durante la temporada de verano en el teatro Güemes de Mar del Plata (Güemes 2955).
LLEGO A MAR DEL PLATA "EXTRAÑOS EN UN TREN"
|