CUEVANA DENUNCIA CENSURA


El popular sitio para ver películas y series online creado por Tomás Escobar, viene sufriendo últimamente una serie de problemas y obstáculos que impiden a los usuarios ver el material. Ahora se sumó otro más, esta vez 
se trata de un bloqueo del Proveedor de Servicios de Internet(ISP)IPlan, que según denuncia Cuevana desde su cuenta de Twitter "censuró" a la popular página.

El tema voló por Twitter con el hashtag #censuracuevana y desde la página anunciaron que el problema afecta exclusivamente a los clientes de Iplan. Pero no es la primera vez que tiene problemas este sitio, que tiene más de dos millones de visitas por día y que ofrece uno de los catálogos más completos de cine y series subtitulados al español. Y que instaló en Argentina el debate democratización versus piratería en la web. Repasemos.

Popularidad peligrosa. Después de que Escobar decidiera hablar con la prensa, a finales de octubre, y su cara saliera en diarios y revistas, las cosas empezaron a complicarse. Primero, se filtró en la página un video subido por unos hackers amenazando su existencia. En seguida, Telefé anunció que iba a presentar una demanda al sitio.

Demandas. Si bien dicha denuncia de Telefé nunca llegó a concretarse, al poco tiempo fueron las señales HBO, I.Sat y la Unión Argentina de Videoeditores quienes formalizaron denuncias al sitio por violar la propiedad intelectual. Finalmente, un juez le dio curso a algunas y obligó al sitio a bloquear el acceso a varias series.

Megaupload. Tras un nuevo rediseño, los creadores de Cuevana anunciaron que, tras un convenio con el Incaa, el perfil de la página iba a cambiar, para pasar a tener estrenos exclusivos y enfocarse en el cine nacional y latinoamericano. Pero la intromisión de un video promocional del sitio de alojamiento de archivos Megaupload (que hasta ese momento era la plataforma que permitía ver las películas en Cuevana) fue el siguiente escollo. Un irritante clip se abría al dar play e impedía ver los contenidos.

Bloqueos. En el camino, también el proveedor de Internet Telecentro bloqueó por algunas horas el sitio, al igual que está ocurriendo ahora con IPlan. ¿Cómo quedarán las cosas tras esto? ¿A cúantos visitas diarias descendió ahora la Cuevana? ¿Saldrá ilesa de estos batacazos? ¿Puede un proveedor de Internet decidir qué ven sus clientes?


Vos