HARRY POTTER SE PODRA LEER ON LINE

J. K. Rowling, autora de Harry Potter, había mantenido congelados los derechos para vender en formato electrónico sus siete libros sobre el joven mago. Había dejado también de dar detalles sobre la enciclopedia Harry Potter que en su día dijo estar escribiendo.


La escritora estaba preparando algo mucho más grande que cualquier libro electrónico o enciclopedia: Rowling acaba de presentar al mundo la web Pottermore, que será a la vez una comunidad virtual de lectores, una fuente de información y textos inéditos sobre cada uno de los libros, un centro de juegos online gratuitos y la única tienda que venderá sus libros en formato ebook.

Pottermore abrirá sus puertas el proximo octubre, inicialmente en cinco lenguas (inglés, castellano, alemán, francés e italiano). En esa fecha, el material adicional y la posibilidad de navegar a lo largo de la trama y los espacios solo incluirá contenidos de la primera de las novelas de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal. Los materiales sobre el segundo de los libros llegarán en el año 2012. Los siete libros de la serie han vendido 450 millones de ejemplares en 70 lenguas.

Una de las grandes novedades será convertir al lector en protagonista y miembro de una comunidad: para empezar, al inscribirse contestará a las preguntas del sombrero mágico que lo convertirán en miembro de una de las cuatro casas de Hogwarths, y podrá compartir información con otros lectores de todo el mundo. Este proceso de participación empezará ya este verano: a partir de hoy los fans pueden registrarse en la web y el 31 de julio se lanzará un concurso interactivo que permitirá un acceso a la versión beta de Pottermore al primer millón de seguidores que lo completen, informó el sitio Elperiodico.com.

La alianza de la autora con la multinacional Sony abre infinidad de vías de explotación a la marca Pottermore. Rowling ha escrito para este proyecto "un extenso nuevo material sobre los personajes, lugares y objetos" de sus historias. Pero progresivamente se incluirán "nuevos productos diseñados específicamente para los fans de Harry Potter".

En la presentación de la web, Rowling sí descartó escribir un octavo libro. "No tengo planes de escribir otra novela. Estoy segura de que ya he acabado con el frente de las novelas... aunque fue divertido mientras duró".