IBOPE MODIFICO UNA PLANILLA DE RATING Y ESTALLO EL ESCANDALO

El miércoles 27 Ibope envió dos planillas sobre los programas del martes 26, y en la segunda "corregía" algunos números que terminaron beneficiando a canal 13.
En la segunda planilla, Ibope le subió puntos y décimas a todos los programas de Canal 13, lo que incremento en el mundo de la TV la versión que indica que el Grupo Clarín adquirió la medidora de rating.

Extrañamente, en la segunda planilla, "ShowMatch" (El Trece) que supuestamente había registrado 20.6 puntos, pasó a promediar 21.5, mientras que "Guapas", que había hecho en principio 13.5, sumó tres décimas y su promedio final fue de 13.8.

Telefe también resultó beneficiado, ya que "Viudas e hijos del rock and roll" subió de 15.7 a 17.1, de una planilla a la otra, mientras que "Camino al amor" de 11.3 pasó a 12.1 y "Señores papis" de 9.6 a 10.4.

Los canales perjudicados por la poda de rating fueron América  y la TV Pública, al punto tal que Ibope le bajo los puntos a los partidos de equipos como Racing y San Lorenzo, que habitualmente registran buenas mediciones.

La empresa enfrenta severas denuncias de fraude en las mediciones tanto en Brasil como en Uruguay, e inclusive en este último país, dos de sus directivos están procesados por fraguar cifras y recibir coimas.

Ibope mide el rating solo en 810 hogares, en su mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que solo cuenta con 167 hogares en populosas ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza.

El sistema utilizado por Ibope es el "people-meter", que es un aparato que se coloca en la TV, que posee un control remoto y a cada integrante de la familia, ocupante del hogar, se le asigna un botón.

Al encenderse la TV, el people-meter comienza a registrar fecha, horario y canal sintonizado, pero además Ibope solicita se identifique por lo menos un individuo del hogar, y todo cambio de sintonía es registrado por el instrumento de medición.

Según informa Ibope en su sitio web, un punto de rating en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa 96.782 personas.

Con estos datos la empresa genera el famoso minuto a minuto, los promedios de cada bloque (cada quince minutos) y los números finales, que se entregan un día después.

El sistema ha sido duramente criticado por las autoridades de la Televisión Pública, de Canal América y el 9, y recientemente por el propio Marcelo Tinelli, figura de Canal 13.

Las criticas apuntan a lo pequeña de la muestra y al nulo carácter federal de la misma, que no refleja lo que observan los argentinas que viven en otras provincias.

Las mediciones del IBOPE ni siquiera incluyen a la capital bonaerense, La Plata, al Gran Rosario, el Gran Córdoba, Santa Fe, el Gran Mendoza.

Las mediciones de Ibope resultan tan poco confiables para el mercado que la empresa de televisión satelital DirecTV anunció que instalara en Argentina su sistema de medición de rating, DTV Ratings.

DirecTV, la desarrolladora de software TechEdge y la consultora Business Bureau proveen ese servicio en otros mercados desde 1999 y ahora lo extenderán a varios países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La muestra incluirá a 10.000 hogares, cuya información se tomará directamente de los decodificadores digitales que hay en cada casa, e incluirá 410 canales de la plataforma satelital (251 canales de aire y cable, 70 canales de eventos deportivos especiales, 46 canales de audio y 43 canales exclusivos de DirecTV), ofrecerá datos minuto a minuto y también medirá las señales HD.

Extrañamente, en la segunda planilla, "ShowMatch" (El Trece) que supuestamente había registrado 20.6 puntos, pasó a promediar 21.5, mientras que "Guapas", que había hecho en principio 13.5, sumó tres décimas y su promedio final fue de 13.8.

Telefe también resultó beneficiado, ya que "Viudas e hijos del rock and roll" subió de 15.7 a 17.1, de una planilla a la otra, mientras que "Camino al amor" de 11.3 pasó a 12.1 y "Señores papis" de 9.6 a 10.4.

Los canales perjudicados por la poda de rating fueron América  y la TV Pública, al punto tal que Ibope le bajo los puntos a los partidos de equipos como Racing y San Lorenzo, que habitualmente registran buenas mediciones.

La empresa enfrenta severas denuncias de fraude en las mediciones tanto en Brasil como en Uruguay, e inclusive en este último país, dos de sus directivos están procesados por fraguar cifras y recibir coimas.

Ibope mide el rating solo en 810 hogares, en su mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que solo cuenta con 167 hogares en populosas ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza.

El sistema utilizado por Ibope es el "people-meter", que es un aparato que se coloca en la TV, que posee un control remoto y a cada integrante de la familia, ocupante del hogar, se le asigna un botón.

Al encenderse la TV, el people-meter comienza a registrar fecha, horario y canal sintonizado, pero además Ibope solicita se identifique por lo menos un individuo del hogar, y todo cambio de sintonía es registrado por el instrumento de medición.

Según informa Ibope en su sitio web, un punto de rating en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa 96.782 personas.

Con estos datos la empresa genera el famoso minuto a minuto, los promedios de cada bloque (cada quince minutos) y los números finales, que se entregan un día después.

El sistema ha sido duramente criticado por las autoridades de la Televisión Pública, de Canal América y el 9, y recientemente por el propio Marcelo Tinelli, figura de Canal 13.

Las criticas apuntan a lo pequeña de la muestra y al nulo carácter federal de la misma, que no refleja lo que observan los argentinas que viven en otras provincias.

Las mediciones del IBOPE ni siquiera incluyen a la capital bonaerense, La Plata, al Gran Rosario, el Gran Córdoba, Santa Fe, el Gran Mendoza.

Las mediciones de Ibope resultan tan poco confiables para el mercado que la empresa de televisión satelital DirecTV anunció que instalara en Argentina su sistema de medición de rating, DTV Ratings.

DirecTV, la desarrolladora de software TechEdge y la consultora Business Bureau proveen ese servicio en otros mercados desde 1999 y ahora lo extenderán a varios países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La muestra incluirá a 10.000 hogares, cuya información se tomará directamente de los decodificadores digitales que hay en cada casa, e incluirá 410 canales de la plataforma satelital (251 canales de aire y cable, 70 canales de eventos deportivos especiales, 46 canales de audio y 43 canales exclusivos de DirecTV), ofrecerá datos minuto a minuto y también medirá las señales HD.