A los 86 años falleció la actriz y cantante de tangos Virginia Luque. La llamada "estrella de Buenos Aires" actuó en radio, cine, teatro y televisión. Ganó el premio Cóndor de Plata 1995 a la trayectoria, y el premio Konex en el año 1995/96 como cantante femenina de tango.
Violeta Mabel Domínguez, fue una actriz y cantante argentina de tangos nacida el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires. Conocida como "La estrella de Buenos Aires", que murió este martes a sus 87 años.
A los 19 años debutó en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946), pero anteriormente, con apenas 16, hizo lo propio en cine, dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias. Después participó de Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual, dirigida por Manuel Romero, tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en Arriba el telón (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna. En 1950 fue vicepresidente de la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón pero renunció a los pocos días.
Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini, y otra en el Café de los maestros (2008).
Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros.
DOLOR POR LA MUERTE DE VIRGINIA LUQUE
|
|
