Como cada año, se dieron a conocer las nominaciones a los premios "Cóndor de Plata" a lo mejor de la producción cinematográfica del 2012 y “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero fue una de las películas más nominadas, al cosechar 11 nominaciones; por su parte “Días
de pesca”, de Carlos Sorín obtuvo10 nominaciones, y “El amigo alemán”, de
Jeanine Meerpfel 5 nominaciones. Todos los nominados, en esta nota de Visionshow.
Los candidatos fueron dados a conocer en el marco de la novena
edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla
Pinamar. Los premios serán entregados en la ciudad de Buenos Aires el
próximo 10 de junio.
La lista:
Mejor Película:
“Infancia clandestina”
“Elefante Blanco”
“El último Elvis”
“Días de pesca”
“El amigo alemán”.
Mejor Director:
Benjamín Avila (“Infancia clandestina”)
Armando Bo
(“El último Elvis”)
Pablo Trapero (“Elefante blanco”)
Carlos Sorín
(“Días de pesca”)
Jeanine Meerapfel (“El amigo alemán”)
Mejor Actor:
Alejandro Awada (“Días de pesca”)
Ricardo Darín
(“Elefante blanco”)
Ernesto Alterio (“Infancia clandestina”)
Leonardo
Sbaraglia (“El campo”)
Martín Piroyanski (“La araña vampiro”)
Mejor Actriz:
Natalia Oreiro (“Infancia clandestina”)
Dolores Fonzi
(“El campo”)
Celeste Cid (“El amigo alemán”)
Martina Gusmán (“Elefante
blanco”)
Julieta Díaz (“Dos más dos”).
Mejor actor de reparto:
Fernán Mirás (“Días de vinilo”)
César
Troncoso (“Infancia clandestina”)
Daniel Fanego (“Todos tenemos un
plan”)
Jeremie Renier (“Elefante blanco”)
Juan Minujín (“Dos más
dos”).
Mejor actriz de reparto:
Cristina Banegas (“Infancia clandestina”)
Griselda Siciliani (“El último Elvis”)
Sofía Gala Castiglione (“Todos
tenemos un plan”)
Inés Efrón (“Días de vinilo”)
Florencia Peña
(“Dormir al sol”).
Revelación masculina:
John McInerny (“El último Elvis”)
Teo
Gutiérrez Moreno (“Infancia clandestina”)
Oscar Ayala (“Días de pesca)
Jorge Drexler (“La suerte en tus manos”)
Oscar Payaguala (“Tiempos
menos modernos”).
Revelación femenina:
Margarita López (“El último Elvis”)
Victoria
Almeida (“Días de pesca”)
Sofía Brito (“Los salvajes”)
María Canale
(“Abrir puertas y ventanas”)
Ana Fontán (“El pozo”).
Mejor documental:
“Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera
“Maradona, médico de la selva”, de Martín Serra
“El etnógrafo”, de
Ulises Rosell
“El impenetrable”, de Daniele Incalterra y Fausta
Quattrini
“La Caracas”, de Andrés Cedrón.
Mejor Ópera Prima:
“El último Elvis”, de Armando Bo
“Los salvajes”,
de Alejandro Fadel
“Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg
“Tiempos
menos modernos”, de Simón Franco
“Diablo”, de Nicanor Loreti.
Mejor guión original:
“Infancia Clandestina” (Benjamín Ávila y
Marcelo Muller)
“Días de pesca” (Carlos Sorín),
“El último Elvis”
(Nicolás Giacobone y Armando Bo)
“Elefante blanco” (Pablo Trapero,
Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre)
“Los salvajes”
(Alejandro Fadel).
Mejor guión adaptado:
“Cornelia frente al espejo” (Eugenia Capizzano y
Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo)
“La
revolución es un sueño eterno” (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la
novela homónima de Andrés Rivera)
“Dormir al sol” (Alejandro Chomski,
sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares)
“La plegaria del
vidente” (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela
homónima de Carlos Balmaceda)
“El décimo infierno” (Mempo Giardinelli y
Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo
Giardinelli)
Mejor fotografía:
“El último Elvis” (Javier Juliá)
“Elefante blanco”
(Guillermo Nieto)
“Infancia clandestina” (Iván Gierasinchuk)
“Días de
pesca” (Julián Apezteguía)
“Los salvajes” (Julián Apezteguía).
Mejor montaje:
“El último Elvis” (Patricio Pena)
“Infancia
clandestina” (Gustavo Giani)
“Elefante blanco” (Andrés P. Estrada,
Nacho Ruiz Capillas y Pablo Trapero)
“Días de pesca” (Mohamed Rajid)
“Cornelia frente al espejo” (Lorenzo Bombicci).
Mejor dirección de arte:
“Elefante blanco” (Fernando Brun)
“El
último Elvis” (Daniel Gimelberg)
“Infancia clandestina” (Yamila
Fontán)
“Atraco” (Eduardo Hidalgo)
“El amigo alemán” (Federico Mayol y
Alexander Scherer).
Mejor música original:
“Días de pesca” (Nicolás Sorín)
“El último
Elvis” (Sebastián Escofet)
“Dos más dos” (Iván Wyszogrod)
“Elefante
blanco” (Michael Nyman)
“El amigo alemán” (Floros Floridis).
Mejor sonido:
“El último Elvis” (Martín Porta)
“Infancia
clandestina” (Fernando Soldevila)
“Elefante blanco” (Carlos Lidon y
Federico Esquerro)
“Días de pesca” (José Luis Díaz)
“Dos más dos”
(José Luis Díaz).
Mejor vestuario:
“El último Elvis” (Luciana Martí y Manuela Martí)
“¡Atraco!” (Myriam Ibañez)
“Infancia clandestina” (Ludmila Fincic)
“La
revolución es un sueño eterno” (Walter Jara)
“Cornelia frente al
espejo” (Abril Bellati y Fátima Zorraquin).
Mejor película iberoamericana:
“Historias que solo existen al ser
contadas” (Brasi l/Francia /Argentina), de Julia Murat
“Las malas
intenciones” (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero
“3”
(Uruguay /Argentina /Alemania), de Pablo Stoll
“Porfirio”
(Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes
“¡Atraco!
(España/Argentina), de Eduard Cortés.
Mejor película de habla no hispana:
“El molino y la cruz”
(Suecia/Polonia), de Lech Majewski
“La separación” (Irán), de Asghar
Farhadi
“El puerto” (Finlandia /Francia /Alemania), de Aki Kaurismäki
“La invención de Hugo Cabret” (Estados Unidos), de Martin Scorsese
“El
artista” (Francia /Bélgica), de Michel Hazanavicius.
Mejor cortometraje:
“Vine solo”, de Martín Boggiano
“Implantación”,
de Fermín Eloy Acosta
“Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago
Canel
“Ojos”, de Pablo Gonzalo Pérez, “Sergio Ramos”, de Juan
Fernández Gebauer.
SE CONOCIERON LOS NOMINADOSA LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"
|