HUGH LAURIE SE PRESENTA EN ARGENTINA

El actor y cantante Hugh Laurie, protagonista de la exitosa serie "Dr. House", llegará a la Argentina para presentar su faceta de cantante, tocando en vivo canciones de su primer álbum, "Let them talk", los días 8 y 9 de junio en el estadio Luna Park (avenida Corrientes y Bouchard).

Protagonista exclusivo de una serie que alcanzó repercusión mundial, que se trasmite en 66 países y se ubica dentro de las cinco más vistas desde 2005, pero que ya terminó sus grabaciones y que en Argentina se verá su último capítulo el próximo 21 de junio, Laurie decidió grabar un disco en 2011 en el que visita el jazz y el blues desde la canción.

En una charla exclusiva con Télam, Laurie habló de sus planes de dedicarse en el futuro casi exclusivamente a la música y de desechar cualquier propuesta de serie televisiva ahora que ha finalizado "Dr House".

-Ahora que se terminó House, ¿cuánto tiempo piensa dedicarle a los shows?
-Tengo que admitir que estoy tan entusiasmado con la experiencia global de hacer música, pienso que es aquí donde me gustaría usar el máximo de mi tiempo y energía. Lo encuentro absolutamente excitante, así que tenemos más para grabar, más giras y más de tan sólo sentarse en el estudio con estos músicos y jugar con la guitarra.

-¿Por dónde están girando?

-Actualmente estamos en la Costa Oeste de los Estados Unidos para luego tocar en Argentina y Chile, y desde allí partir hacia Rusia y el Reino Unido.

-¿Qué es lo que piensan sus compatriotas ingleses de sus gustos musicales americanos?
-No soy el primero en Gran Bretaña al que le pasa. Lo que quiero decir es hay una larga tradición de intérpretes ingleses, la mayoría guitarristas obviamente, que se han sentido similarmente atraídos por el blues y el soul: Eric Clapton, The Rolling Stones, Jeff Beck... En mi imaginación, Nueva Orleans está siempre tarareando música, romance, alegría, desesperanza.

-El primer álbum del género blusero con toques de soul que compré fue `Muddy Waters en vivo en Mr. Kelly` y pensé que Waters era la cosa más extraordinaria que había escuchado hasta el momento. Fue una especie de chica de calendario para mí durante muchos años y todavía lo es. Tengo su foto en la pared.

-Después del éxito de su álbum debut, ¿está pensando en uno nuevo, cómo va a elegir las canciones?
-Mi gran fuente de paz y confort es la música. Si la compañía grabadora está dispuesta ya estoy preparado para un segundo álbum, pero también soy consciente que recién estamos comenzando la gira con el primero y no hay que adelantarse a las cosas.

-¿Tiene alguna idea de cómo influyó en la gente joven que comenzó a conocerlo por House y ahora lo sigue como músico?
-Creo que la experiencia de hacer una serie de televisión del éxito y relevancia de "Dr House" en Estados Unidos me dio la confianza que de otra manera no hubiera tenido, y eso es algo por lo que siempre estaré agradecido. Ninguna grabadora hubiese llamado a mi puerta pidiéndome grabar un álbum sin mi carrera como actor en Estados Unidos. Estoy agradecido por eso, y sería antipático no hacerlo.

-¿Prefiere la música o la actuación?
-Es la música la que hace que los pelos de mi cuello se ericen, es la música la que, para mí, expresa toda posible emoción humana porque puede hacerme reír y también llorar. Esto es más importante que casi cualquier otra cosa que he realizado, deseo que me lleve a atravesar el corazón de la gente.
-Amo la música tan auténticamente como sé hacerlo y quiero que vos la ames también, y si obtenés la milésima parte del placer de ella que yo he obtenido, estamos todos adelantados en el juego.

-¿Cuáles son los planes como actor?
-No planeo abandonar la actuación enteramente, sin embargo estoy abierto a otros proyectos, pero hacer otra serie definitivamente está fuera de mi futuro inmediato. Creo que probablemente estaré interesado en escribir, producir o dirigir algún otro proyecto. Encuentro fascinante el campo completo de la actividad televisiva.

- ¿Qué sabe de la música argentina?
-Amo ir a Argentina (risas). Tengo algunos amigos que han vuelto recientemente de Buenos Aires y están constantemente hablando maravillas de esa ciudad, acerca de lo bien que la pasaron y de lo increíblemente inspiradora que es. Sé que es una de las más excitantes y espero poder conocer más sobre su cultura mientras esté allí.