DEBORA DEL CORRAL PRESENTA SU DISCO EN MAR DEL PLATA

Déborah del Corral presenta este viernes por primera vez su disco debut en Mar del Plata, en la Villa Victoria y en el marco del Festival Mar del Pop. En la previa, dialogó con El Atlántico. Fiel a su bajo perfil, ya no se considera modelo y piensa en su carrera musical como un camino eterno



“Hay un entusiasmo alrededor de este disco que me pone muy contenta. Espero que no sea un momento fugaz…aunque creo que eso depende de uno”. Con un look entre hippie y rocker, Déborah del Corral llegó a Mar del Plata de la misma forma en lo ha hecho en los últimos cinco años: lejos de los vestidos de alta costura y con su guitarra al hombro. En este caso, con la novedad de su primer disco solista bajo el brazo.

“Está buenísimo que tener esta oportunidad de tocar en un marco tan lindo y con bandas muy buenas”, dijo a El Atlántico en referencia al Festival Mar del Pop, que se lleva a cabo este viernes.

Antes de partir hacia Chile y girar por el interior, reflexionó acerca del significado de “Nunca o una eternidad”: “Es el principio de todo. Si bien hace cinco años que me dedico a la música sostenidamente, con este disco siento que arranco con algo sólido y mío”. Respecto al sonido, afirmó que no le gusta encasillarse: “Que un disco tenga coherencia musical no significa que uno más adelante no quiera hacer algo totalmente distinto. No planteo una estética a seguir…

- ¿Esa especie de dominio y espontaneidad que tiene la música se traduce a tu vida privada a la hora de pensar el por qué cambiaste las pasarelas por la guitarra?

- Siempre tuve las ganas de hacer música. Pasa que no sabía cómo ni por dónde encarar. Hace unos años me di cuenta que era lo que quería y a medida que lo hice, lo reconfirmé.

- ¿Cuando empezaste a tocar lo hiciste de arrebatada?

- Sí, total. Hice canciones y salí a tocar en un par de meses…de arrebatada. Pero si no hubiera sido así por ahí no estaría acá. Me saqué las ganas del impulso adolescente, y después pensé un poquito más en qué quería hacer y cómo.

- Da la sensación hace un tiempo, que ya no se habla de vos como la “modelo que quiere cantar” sino como “Débora del Corral, la cantante y ex modelo”…

- Lo siento y puede ser que aún falte un poco más para que eso cambie. Pero será demostrando lo que hago, a lo largo del tiempo. La gente se tiene que acostumbrar a verte de otra manera. Igual no fue de un día para otro. Pasa que recién en este momento tengo una buena plataforma discográfica y musical para mostrarme. Tengo la ventaja y desventaja de ser conocida por otro rubro. Un doble filo, pero no despotrico contra mi pasado porque soy todo lo que soy, una ensalada de cosas de lo que hice, lo que hago y lo que haré.

- ¿Que INXS te convocara para su disco y shows crees que fue la chapa necesaria para confirmarte como artista?

- Puede ser. Fue groso. Incluso en mí generó esa chapa. Me dio confianza lo vivido. Como artista uno necesita creérsela un poquito…y un toque más también. Tenés que ser medio cancherito y me dio boludito. Me venía faltando un poco de eso. Y gracias a INXS y todo lo que vino, me está pasando (risas). Tengo la enorme fortuna de acceder a escenarios y momentos importantísimos, que son pruebas también para ver cómo uno de la banca y qué genera en la gente. Toqué antes de Katy Perry y de Lenny Kravitz con públicos totalmente distintos. Ahí me doy cuenta que lo mío no es encasillable, sino que es bastante abierto: le puede gustar a una pibita de 15 popera como a una persona más grande que yo, del palo del rock.

- Más allá de que el disco está recién parido, ¿seguís con el ejercicio de la escritura?

- No porque después de terminarlo me tuve que poner a armar una banda, porque no tenía. Salí a buscar músicos, la armé, enseguida vinieron los shows, el lanzamiento oficial, más presentaciones… Ahora en febrero que es un mes más tranqui veré de darle forma a un montón de ideas empezadas que tengo en papeles o en mi celular, porque quiero tener algunos temas más para hacer más nutridas mis presentaciones, sin tener que recurrir a algún cover para completar.

Pop para todos: libre y gratuito

Por cuarto año consecutivo, este viernes se llevará a cabo Mar del Pop, festival que tendrá a Melero como encargado del cierre de una velada que juntará a toda una nueva generación indie/pop en dos escenarios, ubicados en Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851), con entrada libre y gratuita.

En el A, a las 18 hs Guerra de Almohadas, 18:45 Gonzalo Aloras, 19:45 Débora del Corral, 20:45 Banda de Turistas y 22:45 Daniel Melero. En el B, a las 19:15 No lo soporto, 20:15 V! y 21:15 Yataians.

Por María José Garufi
mgarufi@diarioelatlantico.com