El Festival de Cine de Mar del Plata comenzo con el actor estadounidense Willem Dafoe como estrella invitada y la proyección del documental "Vivan las antípodas!", del ruso Victor Kossakovsky, dentro de un programa con 197 filmes que se desarrolla en Mar del Plata hasta el próximo día 13.
En esta vigésimo sexta edición del festival de cine más importante de América Latina se ofrecerá asimismo una retrospectiva del trabajo del cineasta español Luis García Berlanga.
Dafoe, protagonista de "La última tentación de Cristo" (Martin Scorsese, 1988), aprovechará el festival para presentar su reciente película, "A Woman", dirigida por su esposa, la italiana Giada Colagrande.
El certamen argentino homenajeará además al actor y cineasta inglés Alex Cox ("Sid & Nancy", 1986) y al director estadounidense Joe Dante ("Gremlins", 1984).
El documental "Vivan las antípodas!" (2011), con el que se inauguró el último Festival Internacional de Cine de Venecia, es una coproducción argentina, chilena y alemana en la que Kossakovsky confronta historias e imágenes en ocho lugares contrapuestos del planeta.
Con el hilo conductor de los hermanos Pérez, pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos que se preguntan "qué habrá justo debajo" de sus pies, el documentalista ruso plantea historias de parejas de personas que viven en antípodas: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España.
En la competencia internacional, pugnarán por el Astor de Oro -en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla- una docena de películas de Argentina, Rusia, Singapur, Irán, Chile, México, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Entre las aspirantes destacan "Moloch" del ruso Alexander Sokurov y "This is not a film", del iraní Jafar Panahi, que sufre arresto domiciliario en su país y le han prohibido hacer películas durante veinte años, y "El año del Tigre", del chileno Sebastián Lelio, sobre las dramáticas consecuencias del terremoto y tsunami que azotó a su país el año pasado.
EFE
WILLEM DAFOE LA GRAN ESTRELLA INVITADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
|