NATALIA OREIRO SERA JURADO DE UN CONCURSO DE CORTOS AMBIENTALES

A Natalia Oreiro siempre le interesó la ecología. En 2008 condujo el ciclo Recurso natural por Canal 7 y el año pasado fue la madrina del Green Film Fest, un festival internacional de cine ambiental que se llevó a cabo en Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica.

Este año ese festival organiza el 1° concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental, y Oreiro será la presidenta del jurado que elegirá los ganadores.

"La idea es unir la cultura con lo ambiental -explica-. En la Argentina no hay mucha producción de temática ambiental, aunque a nivel internacional va creciendo. Acá hay interés real, pero como se filma poco es lógico que la producción esté centrada en otras temáticas. Este concurso promueve eso. También va creciendo el interés del espectador por este cine. La gente está tomando más conciencia. Cuando empecé a trabajar, la gente no entendía qué era el cambio climático. Hoy es algo muy cotidiano.

¿Cuál va a ser el criterio de selección? "El criterio -detalla- va a ser artístico. Que transmita un mensaje concreto y que al mismo tiempo tenga la poesía necesaria que necesita el cine. En este caso lo diferente es que somos todos partes de lo mismo porque lo ambiental nos integra a la humanidad".

Según publicó Clarín.com, el corto ganador recibirá como premio su ampliación a 35mm y su proyección durante la segunda edición del Green Film Fest, que se llevará a cabo entre el 25 y el 31 de agosto en el Cinemark Palermo. Además de Oreiro formarán parte del jurado Marcela Kloosterboer, Teresa Costantini y Axel Kuschevatzky, entre otros.

Por otra parte, Oreiro ya tiene una película en carpeta: se trata de Mi primera boda, segunda película de Ariel Winograd, que acaba de terminar de rodar y se estrena el 22 de agosto. "Estoy muy contenta cuenta-. Hago de la novia que se casa con Daniel Hendler y está soñando con que ese momento sea perfecto y, obviamente, no lo es. Es algo que yo no viví nunca, pero muchas amigas sí. Es una mujer que no tiene nada que ver conmigo. Me costó entender la fantasía del casamiento."