El 14 de septiembre de 1980 se emitió por primera vez en Brasil el
programa radial “Viva Maria”, que denunciaba las situaciones
comprometidas de las mujeres. Sin embargo en 1990 fue clausurado por
presiones gubernamentales.
Y ese mismo año se realizó el quinto encuentro Feminista
Latinoamericano y del Caribe en la localidad bonaerense de San Bernardo.
Y allí decidieron designar al 14 de septiembre como el día
latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios en solidaridad
con “Viva Maria”.
Ya pasaron 2 décadas de celebraciones del día latinoamericano de la
imagen de la mujer en los medios. Sin embargo poco cambió. La mujer,
especialmente en la televisión, mantiene un rol que responde a los
conceptos machistas y alejado de los avances que ha conseguido en el
campo social. Por eso el Observatorio de la Discriminación en Radio y
Televisión solicitó ayer el cese a la falta de respeto sobre la figura
de la mujer.
Desde hace años la TV Argentina ha hecho hincapié en estereotipar,
banalizar y materializar la figura femenina y, por tal motivo, el
Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión solicitó el
martes que se disminuya tal falta de respeto.
El organismo investigó los programas Showmatch, Un mundo perfecto,
Bendita TV, Convicciones -entre otros- y avisos como los de Renault
Sandero, Personal, Pepsi Max, Axe, Cif o Mr. Músculo. Cuestionó esos
programas y las mencionadas publicidades porque “presentan a las mujeres
subordinadas a los hombres, ya sea cosificadas como objetos sexuales o,
por ejemplo, encasilladas como consumidoras sin capacidad de desplegar
otros pensamientos”.
“Esto no es nuevo pero sí alarmante porque las mujeres han avanzado en
muchas otras áreas, mientras que su representación en los medios, por lo
general, mantiene las características negativas de décadas pasadas”,
explicó Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio.
Sin embargo lo que sucede con la representación de la mujer en los
medios de comunicación no es exclusivo de la Argentina. Un estudio
realizado por las sociólogas Erin Hatton y Mary Nell Trautner de la
Universidad de Buffalo en los Estados Unidos de América, ha descubierto
un alza en las imágenes “pornificadas” de las mujeres en los medios de
comunicación populares.
Los investigadores advirtieron que estos hallazgos constituyen un motivo
de preocupación, porque la investigación previa ha hallado que tales
imágenes de las mujeres tienen consecuencias negativas tanto para
hombres como para mujeres.
El trabajo se titula “Equal Opportunity Objectification? The
Sexualization of Men and Women on the Cover of Rolling Stone” y será
publicada en la edición de septiembre de la revista “Sexuality and
Culture”.Hatton y Trautner examinaron más de 1,000 imágenes de hombres y
mujeres en la revista de Rolling Stone desde 1967 hasta 2009. Ellas
escogieron Rolling Stone porque “es un medio de la cultura ‘pop’ bien
establecido.
Las autoras midieron la intensidad de las representaciones sexualizadas,
mediante el desarrollo de una ‘escala de sexualización’. La escala le
dio a la imagen una cantidad de ‘puntos’ por ser sexualizada si los
labios del sujeto estaban separados o si se mostraba la lengua, si el
sujeto estaba solamente parcialmente vestido o desnudo, o si el texto
con que se describía al sujeto utilizaba lenguaje sexual explícito.
Hatton y Trautner hallaron que en la década de 1960, el 11% de los
hombres y el 44% de las mujeres en las portadas de Rolling Stone fueron
sexualizadas. En la década de 2000, el porcentaje de los hombres que
fueron sexualizados había aumentado al 17% y el porcentaje de las
mujeres a un 83%.En la década de 2000, hubo 10 veces más imágenes
hipersexualizadas de mujeres que de hombres, y 11 veces más imágenes no
sexualizadas de hombres que de mujeres”.
HOY ES EL DÍA DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS
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