FARONI Y SUS DOCE OBRAS DE TEATRO PARA ESTE VERANO

Javier Faroni, el inagotable productor teatral que esta temporada presentará 12 propuestas repartidas en las plazas teatrales de Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, vaticinó un verano “competitivo y de mayor demanda que el anterior”.



Dueño de un apellido que pareciera multiplicarse como sello de numerosas y heterogéneas propuestas teatrales, Faroni apuesta constantemente al eclecticismo como clave de su éxito: desde el farandulesco teatro de revista, hasta el drama y la comedia, el productor comprendió que su estampa es la de no encasillarse en ningún género.

Por eso, en los albores de una nueva temporada, su nombre aparece coronando “Barbierísima”, cuarta apuesta junto a Carmen Barbieri y un elenco de mediáticos y revoltosos; pero también acompaña propuestas de la talla de la premiada “Los 39 Escalones” de John Buchan´s y Alfred Hitchcok o el estreno “Extraños en un tren”, basado en la novela de Patricia Highsmith.

“Yo no sólo hago el teatro que me gusta a mí, sino el que creo que le puede gustar a la gente y dentro de eso abarco todas las posibilidades desde comedia, suspenso, drama, revista, humor o musical”, explicó Faroni en diálogo con Télam.

“Pero lo cierto -confesó- es que yo trato de hacerlo todo con un viraje bien comercial, puedo hacer lo más clásico dentro de lo clásico pero siempre voy a encabezar con un actor bien taquillero, eso creo que es lo que más distingue a mis producciones, pero luego no se me puede encasillar en nada, me gusta tener variedad”.

Y si de variedad se trata, sólo para esta temporada de verano 2012 el realizador de bajo perfil plantará bandera con una docena de espectáculos repartidos por los tres polos teatrales más importantes de la Argentina.

En la Costa Atlántica la impronta de Faroni aparecerá en “8 Mujeres”, con María Leal, Norma Pons y Cecilia Dopazo, dirigidas por José María Muscari; “Barbierísima”, con Carmen Baribieri, Zulma Faiad, Germán Krauss, Beto César y Andrea Ghidone a las órdenes de Santiago Bal y el unipersonal “Bad Tim, good face” de Favio Posca.

Además, la ciudad balnearia recibirá la puesta de Nacha Guevara “Cómo hace esta mujer”; “Vivir en vos”, con Virginia Lago sobre la obra de María Elena Walsh; y bajo la batuta de Manuel González Gil se presentará “Extraños en un tren” encabezada por Gabriel Goity y Ludovico Di Santo y “Los 39 escalones” con Fabián Gianola, Fabián Mazzei, Laura Oliva y Nicolás Scarpino.

“Cada vez hay más competencia y eso nos obliga a todos a ir desafiándonos más en beneficio del público, que es el que elije qué va a ver y qué no, por eso en Mar del Plata apostamos a hacer cosas con mucha producción, como `Barbierísima´, que es el primero en poner 40 artistas en el escenario, en un despliegue como el que se hacía hace muchísimos años en el Maipo”, comentó Faroni.

Y agregó: “Mar del plata es el centro teatral número uno del verano por la cantidad de tickets vendidos, y por eso hay más variedad en la cartelera que en Carlos Paz que es la segunda plaza fuerte donde prima el teatro de revista o la cosa más picaresca”.

Precisamente, en las sierras cordobesas Faroni presentará “Boeing Boeing” con Matías Alé, René Bertrand, Tristán y Ximena Capristo dirigidos por Carlos Olivieri y Carlos Calvo; “Moortal” con el “Negro” Alvarez y Mónica Farro y “Cuando Harry conoció a Sally”, con Florencia Peña y Raúl Taibo bajo el mando de Manuel González Gil.

Por último, las apuestas porteñas del multifacético productor llegarán con “Casi normales”, una reversión del musical en clave de rock que fue un éxito en Broadway y “Vidas privadas” con Georgina Barbarossa y Miguel Angel Rodríguez.

-Hace cinco años anunciabas a San Luis como la nueva capital del teatro, ¿Qué rol cumplen los circuitos alternativos de teatro? -En San Luis venimos construyendo desde hace cinco años un polo teatral muy importante, donde pasan alrededor de 15 obras importantes durante enero y febrero. Está bueno porque la gente apoya las obras, se fomenta el turismo y además se ofrecen los mismos espectáculos a un precio menor.

-¿Cuál es la fórmula para que un espectáculo sea un éxito? -No hay formulas para el éxito, sino los bancos estarían haciendo teatro. Igual lo más complicado de nuestra profesión es acertarle al gusto de la gente, darle a la gente lo que le puede gustar en el momento oportuno. Es intuición y un poco de suerte.

Creo que a un espectáculo armado desde un buen libro, no hay con qué darle. Porque puedo tener el actor más taquillero pero sin un buen texto me cuesta avanzar. De todas mis obras la revista es la que menos cree la gente que tiene un texto y tiene uno igual de grande que cualquier otra comedia. Después hay que sumarle buenos actores taquilleros y una parafernalia.

-¿Y el fuerte regreso de las revistas tiene que ver con esa preponderancia de lo mediático dentro del elenco? -Sin duda lo que hace fuerte a un espectáculo de revista es la mediatización de ese espectáculo. En el caso de mis espectáculos, la gente ya sabe de qué se trata antes de haber estrenado la obra porque están todo el día en la televisión y eso es importante para una revista.

La revista es un “reality” con una cámara de televisión las 24 horas y la gente que participa de esos espectáculos es propensa a estar en un living contando lo que le pasa y hay que jugar con esos parámetros de los que yo no participo pero no me preocupan.

Telam