LAS FICCIONES DEL INCAA EN LA TELEVISION DEL INTERIOR

Televisoras públicas del interior de la Argentina ya emiten unitarios, miniseries y documentales ganadores de los concursos organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Estas ficciones, como el resto de las realizaciones audiovisuales se hallan enmarcadas bajo la concepción que implica la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales gracias a la renovación tecnológica que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y que a su vez posibilita el fortalecimiento de la industria audiovisual.

De este modo y durante el transcurso del año 2010, 220 proyectos ganadores han garantizado que más de 5.000 profesionales del área hayan realizado unas 420 horas de contenidos originales para televisión.

De las mencionadas horas, los distintos canales tuvieron la posibilidad de seleccionar a través del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos los contenidos de calidad que conforman sus grillas para que lo disfruten los televidentes. El Canal 10 de Río Negro emitió el primer unitario de la serie “Nosotros”, ciclo integrado por más de 50 producciones originarias de las distintas regiones del país.

Esta emisora también ofrece los domingos la serie de ficción “Los pibes del puente”, cuya producción bonaerense de ocho capítulos narra la historia de dos jóvenes, Luciano y Bingo, criados en el ámbito de la Villa 31, y que se ganan su vida a diario trabajando en los subtes para poder mantener a Rosa, la mujer que los cobijó desde pequeños.

La serie "Nosotros" es también vista en la pantalla del Canal 9 de Río Gallegos que en su grilla incluye cuatro documentales realizados por productores audiovisuales de las provincias de la región patagónica.

Esos documentales son: “El Mundial que nunca se jugó”, “Cantoras, vientos, guitarras de Río Negro”, “La raíz del fuego” y “Chaneton de Neuquén”.

Por allí, además, se emite la serie de ficción “Los pibes del Puente” y “Hombre Sur”, una serie documental que retrata la rutina de cuatro trabajadores de la provincia de Santa Cruz que deben luchar cotidianamente contra un clima adverso que nunca da tregua.

El público cordobés a través del Canal 10 ya observa las series de ficción “Corazón de vinilo”, que cuenta la historia de los Ludomatic, una banda infantil exitosa en los 80 que vuelven a reunirse luego de 20 años; “Edén”, que muestra la vida de dos hermanos alemanes que compran el Hotel Edén y reciben a reconocidas personalidades de la época; y la serie documental “Argentinos por adopción”, que abreva sobre la mirada de los extranjeros que decidieron quedarse en nuestro país.

De aquí a fin de año, Córdoba también recibirá las ficciones "La riña", que consta de ocho capítulos de 26 minutos y cuenta con la actuación de la cantante correntina (de Paso de los Libres), Gicela Méndez Ribeiro, quien dará vida al personaje de una mujer que en el año 1935 y a pesar de la marginación de la época, lucha por un lugar con los recursos a su alcance.

"La riña", fue escrita y dirigida por Maximiliano González, reconocido director misionero que por su corto “Trece segundos” y su largometraje “La soledad”, obtuvo premios en festivales nacionales e internacionales de cine de Francia, Cuba, Chile, Mar del Plata, Tucumán y Gualeguaychú.

Otros títulos previstos son "La Purga", miniserie de 13 capítulos que contará la historia de un joven que llega por casualidad a un popular barrio de Córdoba ubicado en los márgenes de la Cañada donde encontrará el camino a la redención.

"Será como una de cowboys, pero muy urbana, muy de barrio y cordobesa, sin extremos en los personajes de héroes y villanos", relató Pablo Brusa, uno de los directores junto con Claudio Rosa.

El director Pepe Tobal presentará el documental en capítulos "Río Infinito", que cuenta el viaje de una orquesta en barco por el río Paraná desde las Cataratas del Iguazú al puerto de Rosario.

"Edén" será una miniserie de 13 capítulos que recrearán las historias, mitos y personajes que pasaron por el Hotel Edén en La Falda: entre ellos Rubén Darío, Albert Einstein, el príncipe de Saboya, el duque de Windsor, o los colaboradores del régimen de Hitler.

Este trabajo es coproducción de Oruga Films y Canal 10, dirección de Maximiliano Baldi, guión de Maximiliano Baldi y Ana Chacón.

El Canal 3 de La Pampa está emitiendo "Postales del mañana", una producción oriunda de Río Negro y la serie de ficción federal de Misiones, "La Riña", desarrollada en ocho capítulos y que muestra la gestación de la primera gran huelga general del país surgida desde las pensiones de la capital del Litoral que albergaba las ilusiones y las privaciones de los trabajadores que acudieron a ella por una posibilidad de trabajo.

"La Riña" es también vista por los formoseños mediante su Canal 11 que además suma a su grilla de programación la serie federal de carácter documental "4 Guitarras" dirigida por Marcel y Yoni Czombos, que cuenta la historia del chamame a través de cuatro guitarristas emblematicos del género como Cacho Núñez (Corrientes), Coqui Ortiz (Chaco), Joselo Shuap (Misiones) y Germán Arriazu (Formosa).

Este canal también tiene un espacio reservado para el documental misionero "Angel de la Selva", que narra la historia de Marta Teodora Schwarz desde su llegada a Misiones en la década del 40, y como superó todos los obstáculos hasta transformarse en una leyenda de la tres fronteras.

En todos estos canales se verá la miniserie filmada por Gustavo Postiglione "La nieta de Gardel", que transcurre en tres tiempos históricos: la década del 30, fines de los años 50 y hasta los 70, y la actualidad.

La historia, que parte de una hipótesis que tiene su base histórica pero que luego se pasa radicalmente a la ficción, involucra como personajes a Carlos Gardel y a “la Flor de la Mafia”, Agata Galiffi, quienes en la ficción protagonizan un apasionado romance en secreto durante los años 30.

Fruto de ese amor nace una hija que a su vez tendrá otra niña (Laura, la nieta de Gardel a la que alude el título de la miniserie), cuya aparición en la vida de Juan Foster, un tanguero devenido en detective ocasional, significará el primer paso para la resolución de un gran misterio en torno a una lata de película.