ELBA LA GANADORA DE MASTERCHEF: "EMPECÉ A COCINAR A LOS 8 AÑOS"

MasterChef fue sin duda uno de los éxitos del 2014 en la televisión de nuestro pais. El formato que triunfa en todo el mundo tuvo buena aceptación y durante todas sus emisiones tuvo muy buenos niveles de audiencia. El domingo pasado termino la primer temporada y como muchos queria Elba fue la gran ganadora.


Elba Rodríguez la joven que se anotó por la insistencia de un amigo en el concurso fue quien se quedó con el premio que incluye la edición de un libro con sus recetas, un premio de 250 mil pesos y el título de primera Masterchef del país.

"Estoy todavía emocionada por todo lo que pasó. No me esperaba estar en el programa imaginate todo lo que siento", dice a Tiempo Argentino, Elba través del teléfono "Yo estaba acostumbrada a cocinar para mis amigos y mi familia, de ahí a estar en un jurado y que avances y crezcas es terrible, imaginate el cambio", agrega. "Estuve dos meses viendo la publicidad en la tele y no le prestaba atención porque para mí era para cocineros profesionales. Entré a la página y vi que podía tener alguna posibilidad.

Cristian, un amigo me dijo 'a vos te gusta cocinar, te esforzás en hacer cosas ricas para todos, tenés que anotarte, y así me convenció", cuenta. Elba tardó dos semanas en hacer el video y cuando ya casi se había olvidado, recibió la convocatoria. "Fue en febrero, una tarde que no me la olvido más justo estaba media triste y eso me dio mucha alegría. Creo que eso es lo que se reflejó en el el programa, que para mí esto era una oportunidad e incentivo para seguir adelante", comenta. "Al principio sentía que no era mi lugar, pero con los consejos y recomendaciones del jurado, me di cuenta que podía hacerlo bien."

–¿Cómo fue tu historia con la cocina?
–Empecé a cocinar a los ocho años. Mi mamá trabajaba afuera y yo tenía que alimentarme. Mis primeros platos fueron el arroz graneado, después empecé a hacer guisos, fideos caseros con harina común no la cuatro 0000. ¡Imaginate lo grueso que salían! Veía los programas en la tele y me ponía a inventar cosas, por ejemplo, si tenía que cocinar un pollo con crema de verdeo y no tenía crema veía cómo la reemplazaba. Además, tuve un primo que era chef y ya él me decía que estudie eso. Hacíamos competencias de guisos, él me tomaba el tiempo, cuánto tardaba en picar la verdura. Así que siempre estuvo la cocina en mi vida.

–¿Cuál de los desafíos sentiste que no ibas a poder pasar?
–Eran todos complicados. Ante una caja misteriosa, arriesgar cuesta. Me pasó con las croquetas de zapallo. Eran para mí algo muy raro, nunca pensé que saldrían bien y en realidad, recibí muchos laureles de ese plato. Así aprendí que podía arriesgarme. A nivel emotivo, me pasó con la sopá de maní que era un plato con mucho contenido emocional y mucha historia, fue fuerte hacerlo porque sabía detrás de ese plato había un montón de gente que se sentía orgullosa por mí.

–Había mucha gente que esperaba que vos ganes, ¿te sorprendió tanto cariño?
–No es fácil ganar el cariño de las personas. Era raro que me dijeran "estoy rezando por vos", o los chiquitos me saludaban con brillos en los ojos. Creo que me vieron como una persona muy transparente soy así en la vida cotidiana. Desde lo poco que tengo siempre traté de dar lo mejor, no fue necesario entrar en competencia con mis compañeros sino conmigo misma.

–¿Cómo fue tu relación con el jurado?
–Mucha gente decía que eran demasiado estrictos o malvados, pero para mí no fue así. Siempre estuve de acuerdo de que el trato sea el que se vio porque era la única manera de que se haga bien. Ellos siempre tuvieron la predisposición que aprendamos.

–¿Qué es lo que querés de aquí en más con la cocina?
–Empiezan a abrirse muchos caminos y tengo que estar preparada para todo. Tengo que formarme, aprovechar la beca que gané y adquirir más conocimientos.Me gustaría viajar a Bolivia para conocer más de la cultura y me gustaría tener mi propio lugar. Que no sea caro, que la gente trabajadora que vive al día pueda ir y que no le duela el bolsillo comer comida gourmet. «

La placa polémica
Horas antes de que se pusiera al aire la final del concurso, Crónica TV puso una placa que provocó enojo en los televidentes. Luego de expresar su bronca en Twitter, el conductor Mariano Peluffo habló de la polémica en Intrusos. "Cuando pasó lo de la placa, no te voy a mentir, un poco me calentó", dijo. "La viveza de lo sabemos primero y lo ponemos... Pero informar primero no siempre es informar bien. La gente se la pasó puteando a Crónica, no le salió bien. Esto termina atentando contra la propia industria", señaló. La final no se hizo en vivo. "Era toda una logística poder salir en vivo por 15 minutos. Hubiera sido la vuelta del corte, a las 12 horas, para una resolución que se podía grabar. En ningún lugar del mundo MasterChef se resuelve en vivo, pero en ningún lugar del mundo te adelantan el resultado".

Tiempo Argentino