LAURA PAUSINI FESTEJA SUS 20 AÑOS EL 22 DE FEBRERO EN EL LUNA PARK

La cantautora italiana Laura Pausini eligió a Buenos Aires como una de las ciudades del mundo en las que celebrar dos décadas con la música y por ello se presentará el sábado 22 en el estadio Luna Park con la idea de ratificar que "la música es todo instinto". 


"La música está hecha de carne, de sensaciones físicas", formuló Pausini durante una comunicación telefónica con Télam desde Roma para anunciar la parada argentina de un tour con el que festeja 20 años de éxitos a partir de una veintena de canciones.

De cara a los recitales que durante diciembre se realizaron cuatro veces en Roma y en otras cinco oportunidades en Milán y que, por estos días, pasaron por París y Bruselas, contó que "hago un espectáculo cronológico con los dos primeros sencillos de cada disco de los últimos 20 años".

Sobre ese recorrido, destacó que "llego hasta las últimas canciones como ‘Víveme’, que registré junto a Alejandro Sanz y que significó un sueño para mí".

"Pero además –abundó- cuento anécdotas sobre lo que he vivido durante la escritura de las canciones e incluyo dos temas en italiano que no están traducidos y que fueron importantes en mi vida".

Pausini asumió que "en general los grandes éxitos no son aquellos temas preferidos por quien los canta, pero en mi caso, muchos coinciden con canciones que les hice a las personas más importantes de mi vida".

Desde lo estrictamente musical, subrayó que "son dos horas y media de concierto con 25 músicos en el escenario, ya que por primera vez sumo una orquesta a mi banda y me doy el lujo de cantar ‘La soledad’ a partir de un arreglo de Ennio Morricone".

La gira internacional de festejo que este mes pasará por las ciudades suizas de Ginebra y Zurich (el miércoles y el jueves) y por Madrid (el sábado), llegará luego a Sudamérica para sonar los días 19 y 20 en San Pablo, el 22 en el Luna Park, el 24 en Viña del Mar, el 25 en Santiago y el 28 en el DF mexicano.

Durante marzo, la recorrida de la artista, de 39 años, incluirá Norteamérica con shows en Miami (el 2), Nueva York (el 6) y Toronto (el 9).

Pausini justificó el hecho de haber incluido a la Argentina en tan selecto grupo de naciones a visitar porque "es uno de los países que más éxito me ha dado".

"Pero además de la Argentina –reveló- es Mercedes Sosa a la que siempre he disfrutado y me impresionaba por cómo cantaba lo que cantaba y por eso en algún momento grabé ‘Gracias a la vida’".

Puesta a hacer gala de ese conocimiento sobre nuestra música, se mostró feliz de "poder escucharlo a Fito Páez durante nuestro paso por Viña del Mar" y enseguida preguntó acerca del estado de salud de Gustavo Cerati porque, dijo, "me encanta cómo escribe".

Consultada acerca de su propio ejercicio autoral, la hacedora de populares piezas como "Amores extraños", "Se fue", "Gente", "Inolvidable", "Las cosas que vives", "Emergencia de amor", "En ausencia de ti", "Entre tú y mil mares", "Quiero decirte que te amo" y "Bienvenido", sostuvo que "no sé cómo se hace ni sé si existe esa posibilidad de poder componer desde una tarea".

En esa misma cuerda, la feliz madre de Paola, de un año, apuntó que "a veces dicen que los mejores compositores son los melancólicos y yo, que estuve melancólica por tanto tiempo, ahora escribo sobre la dicha y el amor".

"Pero ahora no estoy escribiendo nada y no tengo ninguna canción lista. Siempre estoy en búsqueda y creo que mi mejor canción no ha sido escrita ni interpretada todavía", indicó.

En relación a su privilegiada voz, consideró que "a nivel del registro podría ser un poco más contralto pero me interesa más contar las historias y el no ser perfecta técnicamente me presenta de manera diferente, ya que la motivación principal que tengo es que la voz no se me quede en la boca".

La vocalista, máxima estrella italiana de la canción, atribuyó esa impronta a que "empecé a cantar a los 8 años y durante una década estuve en piano bar que es como estar en una clase y que tu profesor sea el público".