La uruguaya es figura central femenina del filme
que se estrenará este jueves. Se trata de un drama de Benjamín Avila
inspirado en su propia niñez, donde la actriz compone a una militante de
la guerrilla de la década del `70.
El filme cuenta la historia de Juan, un niño que regresa de Cuba con sus
padres en 1979, adonde habían escapado luego del golpe de Estado del 24
de marzo de 1976 para una probable contraofensiva, y debe vivir con
ellos en forma clandestina, incluso con otro nombre, Ernesto, tener sus
primeras experiencias camino a la adolescencia en medio de ese mundo
extraño donde debe actuar otro papel, con padres comprometidos en la
militancia armada, y en medio de un mundo con mucho silencio y soledad.
A Oreiro le corresponde el papel de Charo, la madre de este niño que de
alguna forma es el alter ego del director Benjamín Avila, mientras que
Ernesto Alterio hace el papel de su tío Beto, al también uruguayo César
Troncoso el de su padre y a Cristina Banegas el de su abuela materna.
Oreiro que viene llevando adelante una carrera en cine con la que
prologó el nacimiento de su primer hijo Merlín Atahualpa, en matrimonio
con el músico y cantante Ricardo Mollo, ha sido figura central de filmes
como “Francia”, de Israel Caetano, “Miss Tacuarembó”, de Martín Sastre y
ahora el de Avila.
En televisión, antes del nacimiento protagonizó la miniserie colombiana
“Lynch”, de la que ahora mismo termina el rodaje de la segunda parte, y
precisamente en un descanso de esa aventura donde no faltan escenas de
acción de incluso disparos, conversó con Télam acerca del personaje
imaginado por Avila.
“El papel de Charo es el más complejo y dramático que me toco
interpretar antes del de “Wacolda” de Lucia Puenzo en donde también
compongo un personaje intenso y dramático, y creo que es para mí como
actriz un crecimiento importante y de mucha verdad”, dijo la actriz
“Es singular porque es una madre contundente en sus ideales. Por
momentos pareciera imponer su lealtad ideológica por delante de sus
sentimientos maternales, pero a la vez este hecho es todo lo contrario
porque está convencida de que la lucha es para y por ellos sus hijos y
su futuro de libertad”, asegura.
Según la actriz, Charo, su personaje “...es estricta pero tierna y
contenedora. Como decía el Che hay que endurecerse pero con ternura”.
-¿Qué fue lo que realmente te atrajo de la historia?
-Del guión me atrapó la historia, lo bien narrada que estaba, que era
una película enclavada en el 79 , pero con una visión completamente
diferente de las otras películas que había visto acerca de la dictadura,
porque esta traspasa lo histórico y la convierte en universal.
Esta relación del público con el film pude comprobarla en el Festival de
Cannes con público internacional. Es una película conmovedora, que no
tiene golpes bajos aunque es dramática y donde la violencia esta
inteligentemente fuera de campo o contada a través de ilustraciones
geniales.
-¿Por todas estas cosas, cómo viviste el rodaje?
-El rodaje fue muy intenso y de mucha entrega por parte de todo el
equipo, el hecho de estar contando algo que es parte de la infancia del
director nos colocaba en un lugar de mucha emoción y respeto.
-Y cuando terminabas cada día, ¿te costaba salir de la historia?
-Fue la única película en la que me resultaba muy difícil despegarme de
las emociones vividas durante el día de rodaje...Regresaba a casa y me
largaba a llorar...Todavía hoy cuando veo la película siento lo mismo.
-¿Cómo sentías el compromiso de componer a quién representa a la madre del cineasta?
-El desafío como actriz era despegarme de lo que sabemos que sucedió
para situarnos en lo que esta familia estaba viviendo. Esto nos llevo a
todos los actores a prepararnos tanto física como intelectualmente, con
textos, vídeos y hasta entrenamiento con armas.
-¿Cómo fue tu relación con Avila?
-Benjamín es hoy un gran amigo, siento que desde mi pequeño lugar
colabore para que el pudiera exorcizar parte de lo que le toco vivir y
el resultado es una hermosa y contundente película. Es un gran director
de actores, y a la vez te da una libertad infinita.
-¿Y con el resto del elenco?
-Siempre admire el trabajo de Cristina (Banegas) es para mi un gran
referente; soy fan de César Troncoso desde que vi “El baño del papa”, Y
Ernesto (Alterio) resulto ser además de un tremendo actor... ¡adoro al
tío Beto!... un compañero muy divertido.
NATALIA OREIRO VUELVE AL CINE CON "INFANCIA CLANDESTINA"
|