UN CUENTO CHINO NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA

“Un cuento chino”, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, fue elegida ayer por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para competir por un premio Goya a la “Mejor película Iberoamericana”.

El filme, que resultó el más taquillero de las producciones locales durante 2011 competirá contra “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood; “Boleto al paraíso”, del cubano Gerardo Chijona Valdés; y “Miss Bala”, del mexicano Gerardo Naranjo.
Los ganadores se conocerán el próximo 19 de febrero.

La comedia dramática de factura nacional presenta a Darín encarnando el personaje de Roberto, un ferretero huraño y rutinario, cuya aburrida y solitaria tranquilidad se ve afectada por la irrupción de un joven chino (Ignacio Huang), que no sabe ni una palabra de español pero con el que inicia una relación de profunda amistad que le cambia la vida.

El encuentro entre ambos se produce tras un hecho poco afortunado. A Huang le roban y lo abandonan en la calle apenas llega a Buenos Aires, a donde vino desde China.

El joven oriental enfrenta una ruptura amorosa reciente -su novia murió aplastada por una vaca que cayó del cielo-  y busca la ayuda del único familiar que tiene vivo, su tío.

Por su parte, Darín es ermitaño coleccionista de noticias absurdas, veterano de la guerra de Malvinas, cuya vida parece haberse detenido hace 20 años. Desde entonces, vive recluido en su casa, atrincherado y sumergido en una vida gris.

Rodada en Buenos Aires y Alicante (España), esta co-producción argentino-española en la que están involucrados Pampa Films, Tornasol Films y Telefe fue escrita y dirigida por Borensztein.

De la trama también participan Muriel Santa Ana (como Mari, una eterna enamorada de Roberto que no es correspondida).

La película se estrenó en la Argentina el 24 de marzo del año último y totalizó en la salas cinematográficas 905.851 entradas vendidas, una marca que la convierte en la más elegida entre las películas nacionales.