LO NUEVO DE AMAIA MONTERO

La cantante española Amaia Montero acaba de editar "2", su segundo disco solista tras la abrupta salida de La Oreja de Van Gogh, el grupo más popular de España de los últimos años y sobre el que confesó que lo triste es que fue "como si a nadie le importara mi decisión".

"Yo quería seguir en el grupo pero con cambios en muchas cosas, no fueron aceptados y me marché. Y allí tome la decisión de empezar de cero, vi a aquella gente que estaba conmigo y aprendí a valorar y a no olvidar ese amor", repasó Montero en una entrevista con Télam.

Al desmenuzar su paso por La Oreja, indicó: "estuve hace años en el grupo, empezamos cuando éramos unos niños cuando nadie nos conocía y todos tirábamos para adelante. Pero llegó el momento en el que sentí que tenía que tomar mi camino".

El conjunto formado en 1996 y también integrado por Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, perdió a su vocalista y compositora en 2007 y un año más tarde su lugar lo ocupó Leire Martínez.

"No fue una decisión fácil, es bien difícil, es una caída sin red porque no sabes qué va a pasar y lo más cómodo -puntualizó- hubiera sido quedarme, pero mi carrera, mi corazón y mi alma me decían otra cosa y siempre es mejor arrepentirse de lo que uno ha hecho que de lo que no ha hecho".

Pese a semejante panorama y a que los divorcios nunca son agradables, igualmente rescató que con sus ex compañeros "hemos evitado las peleas y las picas verbales. Sigue habiendo un respeto grande hacia nosotros, pero también al fan".

A distancia de esa situación y también de Amaia Montero, su placa debut fechada en 2008, la intérprete urdió 2 dejando de lado a los productores italianos de su primer álbum y se reunió con Paco Salazar y el argentino Sebastián Krys y trabajo en Los Angeles con sesionistas locales.

La simpática vasca, de 35 años, contó que con este CD "sigo más nerviosa que con el primero que fue mejor de lo que pensaba.

Pero en `2` he puesto mucha ilusión, lo he dejado todo por él".

Sobre por qué eligió un equipo de productores latinos, Amaia fue muy clara: "quería un buen equipo de coproductores, que me ayudaran, que me guiaran y que me entendieran".

"Aspiraba a un sonido más producido, más rítmico, menos acústico, menos tranquilo. Es como un disco más bailable, tiene un sonido más latino, con rítmica, con un acordeón y una percusión más latina", añadió.

En cuanto a la decisión de sumar al argentino Krys, Montero destacó que "Sebastián tiene esa cultura de rock, está claro que su gusto es por el rock, ama a Elvis Costello y mi idea era que él le diera un sonido en particular y eso es algo que siento que conseguí".

Durante la charla, escogió a la canción Caminando como emblema del modo en que encara su labor artística porque es una canción optimista y positiva que, sin embargo, no salió en un gran momento mío, esa es la particularidad".

"Hay que seguir hacia adelante y ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío. Lo importante es lo que uno vale como artista", insistió la cantautora.

Al referirse a la actividad de las mujeres dentro del pop, Montero expresó su admiración por Shakira porque ella arrasa con todo, compone, escribe grandes canciones y corta tickets".

"En ese sentido, yo me arriesgo porque creo en mí, porque creo en mis discos y mis canciones. Lo que vale es la obra de cada uno al final de la historia", se comparó Al igual que sus ex compañeros, Amaia ha destacado su nacionalidad vasca y consideró que el anuncio de la agrupación armada ETA de dejar las armas "es una noticia tremendamente positiva" .

"La nuestra es una historia muy dura, jamás pensé que íbamos a recibir esta noticia y que todo el mundo lo haya tomado bien. Es bueno abandonar cualquier tipo de violencia, sea de ETA o de otro grupo armado que exista en el mundo y que siembre el dolor", opinó.

Por último, Amaia reflexionó que "el fin de la violencia es el sueño de todos y es algo que ha sostenido desde siempre".