Un impostor que fingió por teléfono ser el actor Facundo Arana casi se queda con 20 mil pesos del gobierno mendocino, después de tratar de engañar a los allegados del gobernador Celso Jaque con la idea de hacer en Mendoza un festival para el sábado 15 de este mes "concientizar a la gente acerca de la trata de personas".
En ese "festival" también iba a actuar el músico Gustavo Cordera, ex líder de la banda de rock Bersuit Vergarabat.
Lo mismo hizo en Salta
En Mendoza, el caso comenzó con una llamada a la secretaria privada de Jaque el martes pasado. "Hola, soy Facundo Arana y quisiera hablar con el gobernador", se escuchó la voz. Jaque, que ya conocía a Arana por una campaña a favor de la donación se sangre, le indicó a la secretaria que pusiera a Arana al habla con Ricardo Funez, uno de sus hombres de confianza.
"Así fue que de un momento a otro me encontré con el (número de) teléfono de Facundo Arana. Pero cuando le llamé me dijo que no me podía atender porque en ese momento estaba grabando una telenovela, algo que me llamó un poco la atención...", indicó Funez a este diario.
Más tarde tuvo lugar la conversación en la que el supuesto Facundo le dijo a Funez que tenía muchas ganas de hacer un espectáculo en Mendoza en contra de la trata de personas. "Además, va a actuar Gustavo Cordera; si querés te paso el teléfono de su sonidista para que arreglen los temas técnicos", escuchó el colaborador de Jaque desde su celular.
De ese modo, Funez se conectó con el supuesto sonidista de Cordera -el "falso Facundo" ya había dado por sentado que iba a insistir- para acordar detalles del evento.
"El hombre, que tenía acento español, me indicó que no cobrarían nada más que el traslado de los equipos y las luces, por lo que pedían 20 mil pesos para que depositáramos en una cuenta del Bando Santander Río y que los demás gastos correrían por cuenta de ellos. El lugar que habíamos escogido era el Predio de la Virgen en Guaymallén para este fin de semana", sigue Funez.
Las sospechas de que algo no andaba bien se manifestaron en el asesor de Jaque cuando "Arana" en persona volvió a llamar para pedir un logo del Gobierno para imprimir remeras ("¿no tendrá asistentes un actor tan importante que me tiene que llamar él?, me pregunté") y cuando el presunto sonidista de Cordera manifestó su apuro para que le depositaran los 20 mil pesos en una llamada posterior.
Ante la duda, el colaborador de Jaque se comunicó con un fotógrafo local amigo del verdadero Arana y le pidió que llamara al actor para saber si todo estaba bien. "Al cabo de unos minutos, el fotógrafo me llamó para decirme que el verdadero Facundo Arana no tenía ni la más mínima idea de lo que le hablaba. Por suerte yo todavía no había depositado nada", explicó un aliviado Funez a este diario.
Más dudas se le presentaron al colaborador de Jaque cuando leyó en el diario El Tribuno de Salta la siguiente noticia: "Los actores Ricardo Darín y Facundo Arana, junto con otras figuras del espectáculo a confirmar, encabezarán el sábado 15 de octubre en Tartagal una jornada de concientización por la trata de personas, un verdadero flagelo que va en aumento en todo el país pero que según los datos que manejan entidades intermedias, sería aún mayor en las regiones cercanas a las extensas y muy vulnerables fronteras argentinas".
Es decir que el falso Facundo Arana había hecho lo mismo con los salteños, pero en tierras salteñas la mentira iba más adelantada.
Lo concreto es que desde el gobierno mendocino siguieron recibiendo llamadas del Arana trucho, al cual nunca le manifestaron que ya sabían que era un embaucador y tienen en mente hacer la denuncia correspondiente tal vez hoy mismo por estafa en grado de tentativa.
La fracción femenina del cuarto piso de Casa de Gobierno fue la que más lamentó que todo se tratara de una farsa: muchas chicas se habían ilusionado con conocer de cerca al galán, algo que no ocurrirá al menos por ahora.
"Tendrán que conformarse conmigo, que no tendré la cara de Facundo (Arana) pero tengo mis encantos...", culminó un suspicaz Ricardo Funez entre risas cómplices.
UN FALSO FACUNDO ARANA QUISO ESTAFAR AL ESTADO
|