RECLAMO MILLONARIO A LOS WACHITURROS

El músico portorriqueño Rey Pirín, autor del tema original Tírate un paso, cimiento del célebre hit que hizo estallar al movimiento “turro”, inició acciones legales contra las distintas productoras que se disputan la titularidad del fenómeno wachiturro.

El artista reclama que se le pague cerca de un millón de dólares en concepto de los derechos de autor “por los que jamás recibió ni un peso”, aclaró a diario LIBRE Marcelo Degastaldi, abogado del creador de la canción.

El defensor de Rey Pirín sostiene que hay siete agrupaciones que se hacen llamar Wachiturros –entre las que está la que midió casi 20 puntos de rating en lo de Susana Giménez, y la que encabeza Simón Samuel Gaete, el chico de 14 años que lideraba la formación que más tarde debutó en Pasión de Sábado–, y que hacen cada una cerca de veinte shows por fin de semana, en los que interpretan el tema Tirate un paso sin registrarlo como corresponde en SADAIC. “Cuando presentan la declaración jurada en la Sociedad Argentina de Autores y compositores, no dicen que el autor es Rey Pirín y por ende, el autor no cobra”, argumenta el abogado.

Según sostuvo el letrado, hace veinte días se mandaron las primeras cartas documento a tres productoras de peso –Zelaya, RG y Akkua– y a otras cuatro con menos vuelo. “En el disco que sacaron los Wachiturros más mediáticos, aparece que el autor del hit es mi cliente, pero con eso no basta”, explica Degastaldi, y agrega: “El negocio no está en los discos sino en los shows, y mi cliente tiene derecho a percibir lo que le corresponde por derechos de autor”.

Para el abogado, la valuación pertinente ronda el millón de dólares: “Es una estafa millonaria”, remata. Además, critica el hecho de que se hayan arrogado la titularidad del nombre Wachiturros: “Así se llama el movimiento, es lo mismo que un artista quiera llamarse Reggaeton”.

Si bien la estrategia judicial fue desde el principio llegar a un acuerdo, el portorriqueño cambió su postura frente a la falta de respuestas y ahora montará una posición más agresiva. El miércoles llegará a Argentina para conversar con sus asesores cómo procederán de aquí en adelante. Por el momento, Rey Pirín renunció a ASCAP –la sociedad de autores de Estados Unidos– y se afilió a SADAIC para iniciar el reclamo de los 4 millones de pesos.

Perfil